Coliving: Tu propio espacio cuando necesitas evadirte de las zonas comunes

Del mismo modo que las soluciones de espacio de Tu Lecho al Techo, este concepto del coliving llega a España para triunfar y para convertirse en un nuevo modelo de vida que atrae a los inversores por la alta rentabilidad.

Es posible que hayas oído hablar de este fenómeno, pero si todavía no lo has hecho, presta mucha atención a este post, ya que el coliving ha llegado para quedarse.

Vamos a conocer de dónde viene y cuáles son sus principales ventajas. Estamos seguros de que tú también has pensado en tener tu propio espacio para alejarte o evadirte en ciertos momentos si compartes espacios comunes.

 

El origen del Coliving

 

Todos conocemos ya el coworking, este modelo de trabajo lleva varios años triunfando en España, sobre todo en las grandes ciudades sobre todo en el mundo de los emprendedores y pequeñas empresas.

 

Al hilo de esta tendencia, llega el coliving que se va instalando en nuestro país de forma tímida, pero segura. Ahora bien, ¿dónde nace este término? Seguro que en las quinielas que estáis haciendo muchos habéis acertado. El coliving tiene su origen en Silicon Valley, cómo no iba a venir de América. Ante la problemática de la escasez de vivienda y el aumento de jóvenes que entraban a trabajar en San Francisco, surgió esta solución donde los inquilinos de los pisos no solo compartían sus zonas comunes sino también sus intereses lúdicos. Una forma de llevar más allá las relaciones sociales fuera del entorno laboral.

 

De este modo el coliving se plantea como una nueva forma de vida que evoluciona de la mano de una sociedad que siente la necesidad de comunicarse y compartir experiencias, opiniones y profundizar en las relaciones sociales.

 

Rentabilidad asociada a coliving

 

La lenta implantación que el coliving desarrolla en España choca directamente con el éxito que está encontrando en otros países como Estados Unidos, Japón o Alemania.

 

En España se empezó a implantar en el año 2015 cuando las primeras compañías decidieron lanzarse a la piscina precisamente en zonas de costa como Canarias, Andalucía o Baleares. En otras zonas más urbanas como Barcelona y Madrid a día de hoy se sigue trabajando en ello y existen proyectos como el Urban Campus.

 

Y ante esta evolución del mercado inmobiliario que se mueve al ritmo de la sociedad, llega la atención de los inversores que ven un filón en la amortización de estos espacios y una solución para ofrecer a los estudiantes que buscan vivir su experiencia de estudio o trabajos en otro nivel. Un nivel donde se fusionan a la perfección la necesidad de tener un techo y querer compartir tu vida con gente afín a ti.

A nivel inmobiliario, este tipo de proyectos ofrecen una rentabilidad alrededor del 7% por esa fusión de arrendamiento tradicional con la parte experiencial de compartir las zonas comunes.

 

Ahora bien, si estás pensando en formar parte de un coliving, tienes que conocer que precisamente parte de esa rentabilidad que obtienen los inversores radica también en que las mensualidades asociadas están por encima del precio habitual de una habitación compartida en un inmueble tradicional. No es oro todo lo que reluce.

 

El valor diferencial de coliving

 

Ya sabemos que este tipo de viviendas están económicamente por encima de las tradicionales, pero no son más caras porque sea una nueva moda o tendencia en el mercado social e inmobiliario, sino porque realmente aportan un valor añadido propiamente dicho a esas personas que deciden formar parte de esta nueva forma de vivir.

Estos espacios coliving ofrecen en todas sus estancias una oferta altamente vanguardista en el diseño de sus espacios, con muebles adaptados e innovadores para generar esa sensación diferenciadora e inspiracional. Espacios donde las soluciones de camas elevables encajan a la perfección para poder contar con múltiples espacios dentro de tu espacio personal.

 

Estos edificios de coliving también aportan el valor añadido de contar con community managers, su misión pasa por ser los encargados de idear y canalizar las actividades de todos los colivers.

Con toda la información tú decides. A nivel coliver o inversor las posibilidades de este nuevo fenómeno que revoluciona el mercado inmobiliario son innegables. Soluciones que responden y evolucionan al ritmo de nuestra sociedad.

Volver al Blog